OTIC O'Higgins

Charla Transformación Digital

La transformación digital es clave en estos tiempos. Por eso organizamos esta Charla presencial con el destacado expositor Alex Visic. Revisa aquí la información publicada en el diario La Segunda.

MODERNIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE EMPRESAS PROMUEVE OTIC O´HIGGINS A NIVEL PAÍS

-Mayor productividad, competitividad y transparencia, son algunos de los beneficios de la digitalización al interior de Pymes y grandes empresas, proceso que debe involucrar a las gerencias, los trabajadores y la sociedad en su conjunto.

Mi mayor temor es que estemos intentando, una y otra vez, resolver los desafíos del siglo veintiuno, con tecnologías del siglo veintiuno, pero con formas de pensar del siglo diecinueve”, señaló el fundador de NuevaProductividad y consultor internacional, Alex Visic, durante su charla “Transformación digital” realizada en Rancagua y en la que participaron representantes de diversas empresas de esta zona del país.

 

Organizada por OTIC O´Higgins, Alex Visic destacó la necesidad de promover una verdadera cultura digital en el Chile de hoy, que incorpore de manera transversal a toda la sociedad, a las empresas y el quehacer humano, señalando que “la invitación es al cambio, en este caso a la transformación digital, ya que así podremos construir una gran historia para la humanidad, entendiendo el cambio profundo y superando la condición que ya tenemos. La sociedad digital que viene es muy distinta a lo que hoy tenemos, pero es un interesante desafío y lo debemos vivir con esperanza para que refleje lo mejor de nosotros”.  

Para el autor del libro “Mi esperanza digital”, el avance y la transformación digital es un fenómeno global que, más que tecnológico, es político ya que se debe tomar la decisión del cambio. En tal sentido, Alex Visic agregó que “en esta era digital cambió el comportamiento entre las personas, se han roto las relaciones de poder, todo es cuestionado, es un mundo más atomizado, más volátil, en el que se instala la transparencia en una suerte de casa de vidrio. La transformación digital es la nueva realidad, un desafío muy interesante que debemos asumir.

En la oportunidad, Lucio Zúñiga, Presidente del directorio de OTIC O´Higgins, valoró positivamente la charla, indicando que “la transformación digital es un cambio cultural, da valor a las personas, a las empresas, y a través de ella lograremos ser más grandes, más empáticos, pudiendo acceder de mejor forma a los desafíos que nos plantea el presente y futuro. En OTIC O´Higgins estamos en ello, tanto en la región como a nivel país”

Durante la exposición, los asistentes intercambiaron experiencias vividas al interior de las empresas durante sus procesos de digitalización, abordándose temas valóricos de liderazgo, confianza y poder, en los que se destacó el rol e importancia del quehacer humano, complementario con el desarrollo tecnológico. 

En tal sentido, Sandro Moyano Salgado, Gerente General de OTIC O´Higgins dijo que “detrás de cada computador están las personas, operando los sistemas, y este proceso laboral y cultural debe involucrar a toda la empresa. Debemos entender que la transformación digital, así como la modernización o la productividad, pasa siempre por las personas y si no se logra involucrar a cada trabajador, a cada gerente, no vamos a incorporar mejoras reales en la empresa. Nosotros, como OTIC, somos un eslabón de esa cadena y los apoyamos en la gestión de la capacitación, entendiendo que la mejora y los avances se quedan al interior de las empresas y en sus equipos humanos, como logros permanentes, con los beneficios que ello implica”.