OTIC O'Higgins

Entregan subsidio de herramientas a alumnos beneficiarios del programa de becas laborales en comuna de olivar

La unión de esfuerzos y objetivos comunitarios de Minera Valle CentralOTIC O´Higgins y el Municipio de la Comuna de Olivar rinde frutos y una veintena de alumnas y alumnos, beneficiarios del programa de becas laborales, recibieron el subsidio de herramientas tras capacitarse en Técnicas Constructivas Domiciliarias y Técnicas de Uso de Energías Renovable. Los cursos, desarrollados durante tres meses, facilitarán a los participantes su ingreso al mundo del trabajo.

En la oportunidad, Eugenio Espinosa, Subgerente de Sustentabilidad de Minera Valle Central, señaló que “nosotros tenemos un compromiso cierto y concreto de hacernos parte de la comunidad, nos sentimos un vecino más y somos partícipes del desarrollo de esta. La realización de este curso es la concreción de lo que la gente está pidiendo”.

Por su parte, para Marcela Gutiérrez, Líder de Administración y Finanzas de OTIC O´Higgins, se tiene la convicción que alianzas virtuosas público-privadas como esta   permiten que el objetivo del programa de Becas Laborales se cumpla, ya que “se traspasaron conocimientos que permitirán dar inicio a nuevos emprendimientos laborales, potenciando así una mejor calidad de vida, a lo que se suma una participación transversal, inclusión social y sostenibilidad, como valor agregado”.

Durante 12 semanas y con jornadas diarias de lunes a viernes, los participantes recibieron 120 horas de conocimientos teórico-prácticos en el curso de Técnicas Constructivas Domiciliarias y un total de 110 horas, en el curso de Técnicas de Uso de Energías Renovables.

 

Aprendimos gasfitería domiciliaria, también técnicas de construcción, trabajamos en vulcometal, revestimiento, aislación térmica, instalación sanitaria y otros temas que desconocía y la verdad es que aprendí mucho. La idea es dedicarme a esto”, destacó Nicolás Bahamondes, alumno participante.

 

Asimismo, para Mariela Lara, la experiencia capacitadora abre una gran oportunidad ya que “en principio, y como dueña de casa, mi interés fue aprender cosas sobre gasfitería y detalles del hogar que uno necesita saber, pero con el desarrollo del curso nos fuimos informando mucho más y nos dio la oportunidad de poder reinventarnos. Estoy muy agradecida”.

La entrega de herramientas, realizada en dependencias del Teatro Municipal de Olivar, se concretó al término de los cursos en los que la participación, inclusión y sostenibilidad, marcaron la agenda diaria, como parte de los objetivos permanentes.

La alianza público-privada que desarrollamos, tanto con la Minera Valle Central como con SENCE y OTIC O´Higgins, es una articulación que nos permite seguir trabajando por y para nuestros vecinos. Siempre que podamos tener esta mancomunión con los distintos servicios vamos a llegar a mejores resultados y así lo entiende la gestión de este municipio”, concluyó Gonzalo Uribe, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Olivar.