Una importante iniciativa desarrollará durante los próximos meses OTIC O’Higgins para sus empresas adherentes se trata del servicio de “Certificación de competencias laborales”.
La certificación de competencias laborales consiste en el reconocimiento formal de las competencias de los trabajadores independientemente de la forma y lugar en que éstas fueron adquiridas, y con base en una norma de competencia laboral. La emisión del certificado de competencia implica la realización previa de un proceso de evaluación de competencias por medio del cual se realiza la verificación de evidencias de desempeño y conocimiento del individuo en relación con la norma.
La implementación de este proyecto establece los parámetros en los cuales se encuentra el personal evaluado y determina si el trabajador es competente o aun no competente. Se considera a una persona competente cuando: Sabe movilizar recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes) y del entorno (tecnología, organización, otros) para responder a situaciones complejas, y realiza actividades según criterios de éxito explícitos logrando los resultados esperados. Esta iniciativa tiene por objetivo definir el nivel de desarrollo de las competencias en los trabajadores de las Empresas Adherentes en base a estándares definidos por un comité de expertos interno y externo.
Entre los beneficios que presenta esta iniciativa se encuentran las siguientes:
Beneficios Empresa Adherente
- Menores costos de los procesos de reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal.
- Apoyo en la detección de necesidades de capacitación.
- Mejora en los niveles de productividad y competitividad.
- Existencia de criterios comunes de desempeño laboral en el sector o empresa.
- Crea un valor agregado y una ventaja competitiva al tener un personal más calificado y competente para futuras licitaciones.
Beneficios para los trabajadores
- Reconocimiento formal de sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para el trabajo.
- Identificación de su nivel personal de calificación, permitiendo establecer planes de mejoramiento.
- Desarrollo de su trabajo de acuerdo a parámetros esperados y conocidos, clarificando su evaluación.
- Facilitación de una capacitación continua y progresiva, apoyando la adaptación a cambios tecnológicos y de organización del trabajo.
- Facilita la estabilidad laboral y el aprendizaje continuo.