OTIC O'Higgins

“La Pandemia También nos está Dando Oportunidades”

Luis Rosas Asenjo es Socio Director de WISEPLAN, empresa que trabaja en conjunto con nuestra Oficina Metropolitana. De destacada trayectoria como Consultor en Gestión Estratégica Personas y Head Hunting, reflexiona sobre capacitación y pandemia. Revisa la entrevista sobre capacitación aquí…

“La capacitación de ahora en adelante tiene que apoyarse en la tecnología de comunicaciones como canal, y en cuanto a fondo o finalidad, debe fomentar el desarrollo de habilidades en los trabajadores, ya que muchos de sus conocimientos han sido adquiridos desde su educación tradicional”, reflexiona Luis Rosas Asenjo, socio director de la empresa Wiseplan.

La consultora se especializa en selección de profesionales y ejecutivos y externalización de procesos de recursos humanos, como el outsourcing de remuneraciones, además de asesoría legal – laboral. Actualmente, trabaja con importantes empresas como Under Armour, Michael Kors, y Forever 21, entre otras.

En la actualidad, Wiseplan se relaciona con la Oficina Metropolitana de OTIC O´Higgins y “cuento con la asistencia y asesoría profesional que necesito, lo cual me tiene muy satisfecho”, menciona.

“Esta pandemia ha dejado de manifiesto el valor del trabajo desarrollado por personas y la importante función de los líderes de Recursos Humanos en las empresas” agrega el experto en esta entrevista sobre capacitación.

Para él, han sido los propios trabajadores quienes han mantenido, a través de distintos canales, la ejecución de sus labores incluso sacrificando tiempo personal.

“También mi aplauso para todas las áreas de Recursos Humanos, quienes rápidamente han reaccionado para cuidar a sus trabajadores de la amenaza sanitaria, generar ideas creativas para hacer eficientes sus dotaciones y jornadas de trabajo o también y muy lamentable, adecuando contratos de trabajo”, reflexiona en esta entrevista sobre capacitación.

¿De qué manera la pandemia ha impactado al mundo de la capacitación?

Creo que la pandemia también nos está dando oportunidades en materia de capacitación, ya que las empresas están fortaleciendo sus programas a través del uso intensivo de tecnología, como los webinars y talleres “Zoom”, por ejemplo.

La capacitación de ahora en adelante tiene que apoyarse en la tecnología de comunicaciones como canal, pero en cuanto a fondo o finalidad, debe fomentar el desarrollo de habilidades en los trabajadores, ya que muchos de sus conocimientos han sido adquiridos desde su educación tradicional.

Hay empresas que han tenido dificultades en esta pandemia ¿Qué consejos les daría?

Primero, entender que muchas cosas cambiarán y no volverán atrás, por ello es importante que nuestras áreas de capacitación vayan iniciando una estrategia para la transformación digital, que pongan acento en el desarrollo de habilidades de sus trabajadores, como autodirección, proactividad, colaboración, compromiso, etc., y muy importante, “re-capacitar” sobre el desempeño de nuestros líderes y cómo ayudarlos a adaptarse a las nuevas generaciones digitales.

Herramientas Digitales

¿Cuáles son las tendencias más efectivas en capacitación hoy en día?

Una fuerte tendencia en capacitación está relacionada con la adopción de nuevas formas  para lograr el aprendizaje en los trabajadores. A diferencia de lo que ocurría en el pasado cuando todo el entrenamiento ocurría en un horario específico, en una aula o institución externa, hoy los empleados tienen acceso a una gran cantidad de herramientas que les permiten llevar adelante su proceso educativo.

Es cada vez más frecuente el uso de herramientas web, como los Learning Management Systems (LMS), plataformas informáticas, los MOOCs, o cursos masivos abiertos y online, han comenzando a convertirse en canales para el aprendizaje.

¿Qué nuevas temáticas son útiles hoy para capacitar, dados los cambios sociales?

Creo que los títulos universitarios ya no son suficientes para el buen desempeño profesional, por ello, las empresas buscan desarrollar en sus equipos atributos como la innovación,  la creatividad y el dinamismo en los procesos para diferenciarse de sus competidores y evitar perder cuota de mercado frente a nuevas compañías con ideas más revolucionarias.

¿A qué desafíos se enfrenta la capacitación?

Un desafío fundamental para las organizaciones es medir la efectividad de sus proyectos formativos.  En simple, significa que a través de la capacitación se ayude a la empresa a obtener los resultados macros que se han establecido en su planeación.

Por último, las empresas deben entender que un proceso de capacitación efectivo hoy tiene que contemplar a la personalización y la flexibilidad en el acceso al conocimiento, como atributos principales. No todos los miembros de un equipo incorporan conocimientos y competencias de la misma manera y en el mismo plazo de tiempo. Cada persona tiene sus propios ritmos.