Mes: enero 2023
Consejos para una Capacitación Exitosa
Algunos consejos para que tus trabajadores cumplan con sus actividades de aprendizaje y desarrollo:
1. Dales tiempo para hacer sus cursos de capacitación
¿Tus empleados disponen de tiempo suficiente para llevar a cabo su formación? Este es un punto que parece obvio, pero muchas empresas cometen el error de asignarles cursos y capacitaciones presenciales o en línea a sus empleados sin ni siquiera darles el tiempo suficiente para asistir.
Una solución es asignar una hora del día o de la semana para tomar los cursos y animar al equipo a asistir a través de e-mails o anuncios en áreas comunes de la empresa, también puedes organizar grupos de capacitación y de esta manera podrán motivarse unos con otros a asistir. Es recomendable reducir al mínimo las sesiones de capacitación fuera de su jornada laboral o durante los fines de semana, ya que de esta forma muchos colaboradores pueden sentirse obligados o desmotivados para capacitarse en lugar de verlo como una oportunidad de desarrollo que les ofrece la compañía.
2. Explícales la utilidad o beneficios que tendrán al cumplir con el programa
Informar a tu equipo para que sirven los programas de capacitación o aprendizaje es una de las cosas que debes hacer antes de implementarlos. Ofréceles a tus empleados suficientes razones para comprometerse con el programa, asistir a todos los cursos y no perderse ningún módulo.
Parte del éxito de un programa de capacitación es la aceptación por parte de los participantes; por ello, es muy importante explicarles qué beneficios les traerá invertir parte de su valioso tiempo en esta actividad. Además, debes asegurarte que los programas implementados estén vinculados con los planes de carrera y desarrollo que la empresa ha diseñado para cada colaborador en particular.
3. Felicita a tu equipo por sus logros
Reconocer a tu equipo de colaboradores una vez que completen sus capacitaciones o cursos es una gran manera de hacer que cumplan con todos los programas de crecimiento profesional que se le asignan, sumar beneficios para ellos por cumplir con todo lo asignado garantiza su total participación.
4. Ofrece nuevos desafíos
Evita aburrir a tus empleados capacitándolos con el mismo contenido de siempre, ofréceles nuevos desafíos y temáticas innovadoras que resulten interesantes y realmente atractivas para ellos. Investiga los intereses y necesidades de cada uno en particular e implementa aquellos que realmente deseen y se adapten a su perfil.
5. Facilítales el proceso de aprendizaje
Atrás quedaron aquellos cursos y planes de adiestramientos largos y aburridos, que no sólo requieren de mayor inversión de tiempo y dinero sino que además, pueden resultar tediosos para los participantes. Un software e-learning o Management Learning System es una excelente herramienta para motivar a tus empleados a cumplir con sus actividades y planes de aprendizaje.
Estos sistemas se encargan de administrar, distribuir, evaluar y dar seguimiento a todas las actividades de formación de tu talento humano a través de una plataforma amigable, intuitiva y flexible en la que los participantes pueden tomar sus cursos en cualquier momento y lugar.
Además, aceleran el aprendizaje permitiéndole a tu equipo adquirir ventajas competitivas mucho más rápido, reducen los ciclos de entrenamiento recurrentes, aseguran que todos los participantes cumplan con las actividades, fomentan la colaboración y participación de toda la empresa y reducen los costos.
6. Establece un plazo para completar sus programas o cursos
Establecer plazos o fechas límite para completar cada una de las actividades o cursos asignados a los empleados puede ser una gran manera de garantizar que los inicien y cumplan con cada módulo o asignación. Un software de e-learning puede ayudarte para programar la disponibilidad de los cursos o lecciones por el tiempo que desees.
7. Mantén abierta la línea de comunicación
La retroalimentación es de gran importancia no sólo durante un programa de capacitación, sino también en cualquier proceso que se desarrolle dentro de la empresa. Procura siempre mantener abierta las posibilidades de comunicación y retroalimentación, interésate por conocer qué piensan tus empleados de la capacitación que se les ofrece y tomar en cuenta sus sugerencias para poder mejorar los programas de aprendizaje.
Cualquier empresa que desee contar con colaboradores más productivos y competitivos debe invertir en capacitación constantemente para perfeccionar las aptitudes y conocimientos de su talento humano. Asimismo, es una gran manera de ayudarlos a lograr sus objetivos profesionales y personales, descubrir sus talentos y prepararlos para futuros cargos de acuerdo a las necesidades y exigencias de la organización y el entorno.
Fuente: www.peoplenext.com